Conceptos básicos. Participación educativa.
Conceptos básicos sobre familia y educación.
Participación educativa: Consiste en la colaboración directa en los procesos de aprendizaje del alumnado y en la participación en espacios formativos para las familias.
De esta manera, los miembros de la comunidad como la familia, podrán participar en el proceso de aprendizaje de sus hijos, además de contribuir a su formación.
Por otro lado, la participación en educación también contribuye a educar a las propias familias colaborando con programas que responden a sus necesidades. La participación educativa crea un clima de interacción positivo donde se aprende de forma activa y se incrementa el rendimiento escolar del alumnado.
Existen varios modelos de participación educativa: la participación informativa, la consultiva, la decisoria, la evaluativa y la educativa, siendo los modelos que más contribuyen al éxito los tres últimos.
Grañeras, M.(coord.), Díaz-Caneja, Patricia. (coord.), Gil, N. (coord.). (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Ministerio de Educación. pp. 67-88.
Comentarios
Publicar un comentario