Texto 4 de investigación
Relación familia-escuela en el contexto rural: miradas desde las familias.
Cita APA
Ortega Arias, María Daniela, & Cárcamo Vásquez, Héctor. (2018). Relación familia-escuela en el contexto rural: miradas desde las familias. Educación, 27(52), 81-97
Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-94032018000100006
Resumen
El artículo expone los resultados de una investigación cuyo objetivo fue develar las representaciones que poseen padres y madres respecto de la relación familia-escuela en el contexto rural de la comuna de Quillón, Chile. Se utilizó la metodología cualitativa, empleando la entrevista en profundidad. Se entrevistó a veinte sujetos. Los resultados indican que las familias otorgan al profesorado un papel clave para el establecimiento de una adecuada relación familia-escuela. Esta representación se sustenta en el reconocimiento de la naturaleza burocrática de la institución escolar. El cómo se modela la participación de las familias está determinado por la relevancia que asignan al buen desempeño escolar de sus hijos. Precisamente, los momentos, instancias y formas en que participan las familias están relacionados con el valor asignado a estas para potenciar los resultados académicos.
Palabras clave
Familia, escuela, participación familiar, educación rural.
Introducción
La familia y la escuela son contextos diferentes. No obstante, es necesario que haya una comunicación fluida. La colaboración entre ambas es un medio para conocer y ayudar mejor al alumnado.
La familia, como el núcleo social básico, se erige como el primer modelo de relaciones sociales donde se adquieren los valores. Por su parte, el contexto escolar corresponde al espacio en el que niños y niñas mantienen relaciones con sus iguales. Es el entorno más próximo después de la familia.
La participación corresponde a la forma en que las familias intervienen en diferentes actividades organizadas al interior de los establecimientos educacionales, ya sean actividades extracurriculares, celebraciones según calendario escolar anual o las mismas reuniones convocadas por el profesorado. Mientras que, la relación familia-escuela, entendida como la interacción entre la familia y los profesionales de la escuela, abarca todos los momentos y situaciones formales e informales que construyen una determinada forma de entender cómo es esta interacción (Garreta, 2015; Llevot y Bernad, 2015).
El clima escolar no siempre favorece a una adecuada relación entre los diferentes factores que rodean al estudiante. Uno de los factores más relevantes es la colaboración mutua entre las familias y la escuela. Autores como Gubbins (2013), Sampe, Arandia y Elboj (2012), afirman que, cuando ambas agencias colaboran entre sí, los estudiantes resultan muy favorecidos. Si los estudiantes perciben una inadecuada relación entre familia y escuela, su experiencia escolar y personal se verá afectada negativamente (Páez, 2015). Por ello es necesario conocer qué elementos inciden en el establecimiento de una relación familia-escuela.
La escuela no puede concebirse sin una adecuada relación familia-escuela en la que se exprese la participación activa de padres y madres; los educadores saben que la participación de las familias es fundamental para la comunidad educativa.
De acuerdo a lo expuesto, la pregunta de investigación que orienta el desarrollo de este trabajo es ¿cuáles son las representaciones sociales que poseen las familias respecto de la relación familia-escuela en aquellos establecimientos pertenecientes al microcentro de escuelas rurales de la comuna de Quillón?
Objetivos de la investigación
El principal objetivo de esta investigación es dar respuesta a cómo y por qué ocurren, permite explorar en forma más profunda y obtener un conocimiento más amplio sobre cada fenómeno, lo cual permite la aparición de nuevas señales sobre los temas que emergen, lleva a la toma de decisiones, a implicarse, a desenmascarar prejuicios o preconcepciones. Es el estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes (Stake, 2010).
Metodología
Debido a que el objeto de estudio corresponde a las representaciones sociales que las familias poseen respecto a la relación familia-escuela y los significados que ellas le asignan en su vida cotidiana, se consideró que el paradigma más apropiado para su abordaje corresponde al comprensivo interpretativo; por tanto, se utiliza la metodología cualitativa.
En cuanto a los sujetos de estudio, estos corresponden a familias de las escuelas rurales que pertenecen al microcentro de la comuna. Producto del tipo de estudio que se desarrolla, no se determinó el número de informantes a priori, sino que, más bien, el número de sujetos se estableció sobre la base del punto de saturación discursiva, previa atención a la variabilidad estructural de la población constitutiva del caso.
Obtención de datos
Los resultados se exponen en cuatro subapartados. El primero de ellos, referido a la relación familia-escuela, presenta, en términos generales, la representación que poseen las familias respecto de las formas en que esta se modela y expresa en la realidad de las escuelas. El segundo, centra la atención en los cambios que, desde la concepción de las familias, es posible apreciar en las formas de establecer la relación con la escuela. El tercero, alude a la importancia que las familias otorgan a la participación de las familias en la escuela, en este apartado se pone de manifiesto algunas dimensiones de la vida escolar en las que las familias consideran relevante su participación. Por último, el cuarto apartado, abarca los momentos e instancias de participación que las familias reconocen como parte de la escuela.
Conclusiones
Las familias estiman que la relación familia-escuela depende, principalmente, del papel que el profesorado asuma en su desarrollo. Esto se entiende por cuanto las familias visualizan la relación familia-escuela situada desde un plano principalmente pedagógico. Aunque se reconocen a sí mismas con dificultades para apoyarse en esa dimensión, la consideran fundamental. Si la familia no se relaciona de una forma totalmente adecuada con la escuela y el profesorado, es este último quien debiese enseñarles a hacerlo.
Este aprendizaje contribuirá a potenciar la performance educativa de los estudiantes, debido a que la participación de las familias es importante por dos aspectos principales que ayudan en su desempeño. Por una parte, intramuros de la escuela, cobran especial relevancia la asistencia a reuniones y entrevistas individuales, estas últimas más espontáneas según las necesidades sentidas, casi exclusivamente, por las propias madres y abuelas. Estas instancias proporcionan a las familias ciertas orientaciones respecto del desempeño académico y conductual de los estudiantes. Por otra parte, extramuros de la escuela, el apoyo en la realización de los deberes escolares enviados por los profesores y la calidad del tiempo dedicado por los adultos para que los niños desarrollen dichas actividades se configura, del mismo modo, fundamental para el aprendizaje de los estudiantes.
Es necesaria una reciprocidad entre los profesores y las familias. Ambos agentes son fundamentales para alcanzar los objetivos de aprendizaje; no obstante, se atribuye a la escuela teniendo los docentes el protagonismo para orientar dicha relación. La reciprocidad aludida en ningún caso supone la existencia de fronteras difusas; por el contrario, las familias estiman el necesario establecimiento de fronteras de actuación. Son las propias familias las que demandan al profesorado y la escuela la definición de momentos, espacios e instancias para el establecimiento de la relación familia-escuela. Estos espacios, momentos e instancias sirven de barómetro para que el profesorado pueda ver cómo de adecuada, fluida y estrecha es la relación entre los agentes.
Por ello, las familias reconocen la naturaleza burocrática de la institución educativa y están dispuestas a asumir las reglas del juego, toda vez que reconocen en ellas la posibilidad de que sus hijos adquieran las credenciales educativas que faciliten su inserción al mercado laboral futuro y a una movilidad social ascendente.
Comentarios
Publicar un comentario