Texto 1 de investigación
Prácticas de colaboración familia-escuela en centros de éxito de entornos desfavorecidos.
Cita APA
Egido Gálvez, I. y Bertran Tarrés, M. (2017). Prácticas de colaboración familia-escuela en centro de éxito de entornos desfavorecidos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 29, pp: 97-110.
Resumen
La colaboración familia- escuela es un factor relevante para los logros de los estudiantes, especialmente entre los colectivos socialmente más vulnerables. Por ello, resulta de interés explotar las prácticas de colaboración entre familia y escuela que desarrollan centros españoles que, a pesar de estar ubicados en contextos urbanos desfavorecidos, se caracterizan por obtener un buen rendimiento escolar. En este trabajo han participado 24 centros que reúnen esas características y se han recogido, a través de entrevistas y grupos de discusión, las percepciones de directivos, familias y profesorado sobre las acciones de colaboración entre familia y escuela. La información obtenida se ha categorizado de acuerdo a las seis dimensiones identificadas en el modelo teórico de Epstein (2001). Los resultados muestran que los centros emprenden acciones encaminadas a lograr la colaboración con las familias en todas las áreas definidas en dicho modelo y a partir de estos resultados se perfilan ciertos rasgos que comparten las escuelas.
Palabras clave
Relación padres-escuela, entornos desfavorecidos, éxito escolar, familia, eficacia del centro de enseñanza.
Introducción
En las últimas décadas, la investigación educativa ha aportado un número creciente de evidencias sobre la importancia que la cooperación entre familia y centro escolar tiene para el logro de buenos resultados educativos. En los años 80, los estudios enmarcados en el movimiento de eficacia escolar otorgan protagonismo a esta cuestión, al determinar que uno de los rasgos que caracteriza a las escuelas de éxito es que cuentan con familias que muestran una fuerte implicación en la vida escolar de sus hijos e hijas y que tienden a participar activamente en los centros educativos. A partir de ese momento, muchos trabajos han señalado que la colaboración tiene efectos beneficiosos no solo para los estudiantes, sino también para las familias y para las propias escuelas, como muestran diversas revisiones de investigación realizadas al respecto. Desde una perspectiva teórica, existen diferentes conceptualizaciones sobre la colaboración familia-escuela.
No obstante, entre los modelos teóricos propuestos, el más ampliamente utilizado y difundido ha sido el de J. Epstein (1995, 2001), que identifica seis modalidades de colaboración. Con independencia del modelo teórico adoptado, la colaboración entre la familia y la escuela se ha estudiado mayoritariamente desde la perspectiva de los profesionales de la educación. No obstante, existen evidencias que apuntan a que las familias y el profesorado tienen una visión distinta sobre este tema, por lo que el análisis de las prácticas de cooperación desde la perspectiva exclusiva de los educadores supone una visión reducida de la temática, que debe verse ampliada dando voz a las familias. Incluir a los padres y madres no solo permite tener en cuenta sus percepciones y puntos de vista, sino que es también un requisito básico si realmente se les considera protagonistas de la colaboración en términos de igualdad con el profesorado.
Objetivos de la investigación
- Explorar las percepciones de las familias, el profesorado y los directivos escolares acerca de las prácticas de colaboración familia-escuela
- Identificar el tipo de estrategias que los centros ponen en práctica para favorecer la colaboración con las familias.
- Contrastar las opiniones de los tres colectivos (miembros de equipos directivos, profesorado y familias), con el fin de analizar si sus percepciones son coincidentes o no.
Metodología
En primer lugar se identifican las escuelas participantes. Para llevar a cabo la selección
de centros se adoptó un enfoque cuantitativo, con el fin de identificar escuelas que cumplieran simultáneamente dos condiciones: encontrarse situadas en entornos socialmente desfavorecidos del área urbana de cada una de las cuatro ciudades participantes y obtener unos resultados por encima de lo que cabría esperar considerando el efecto de las variables contextuales.
Una vez seleccionadas las escuelas con una metodología cuantitativa, se busca una aproximación al tema de estudio mediante el empleo de un método cualitativo. El guión de los grupos de discusión y de las entrevistas permitió recopilar información sobre las seis modalidades de implicación establecidas en el modelo de Epstein (2001). A los tres colectivos participantes se les pidió su opinión sobre las estrategias de colaboración entre familia y escuela llevadas a cabo en su centro.
En total, se realizaron 24 grupos de discusión con padres y madres, 24 grupos de discusión con el profesorado de las escuelas y 24 entrevistas a directores y directoras. Estos grupos lo formaban entre cinco y siete participantes y cumplen el requisito de equilibrio entre homogeneidad. Los miembros del equipo de investigación se desplazaron a los centros y se encargaron de la realización de las entrevistas y grupos de discusión.
Las entrevistas y grupos de discusión fueron grabadas en audio y se tomaron notas de campo, procediéndose después a realizar la transcripción de su contenido. El análisis de dichas transcripciones permitió agrupar las respuestas de cada uno de los tres sectores considerados en función de su contenido en las categorías establecidas en el modelo de Epstein.
Obtención de datos
Los resultados del estudio nos demuestran que la información recopilada en las entrevistas y grupos de discusión permite afirmar que los centros que han tomado parte en este estudio establecen acciones encaminadas a lograr la colaboración con las familias en las áreas analizadas.
Las escuelas inician con mayor frecuencia acciones en Comunicación, Voluntariado y Colaboración con la comunidad ya que la Comunicación es un aspecto que las escuelas cuidan especialmente.
Respecto al Voluntariado, el profesorado y los directores de los centros indican que se esfuerzan por desarrollar actividades en las que se busca la colaboración de las familias, opinión que es compartida por las familias en 6 de cada 10 de las escuelas analizadas.
En cuanto a la Colaboración con la comunidad, se desarrollan acciones en todas las escuelas en opinión de directores y profesores y en la mitad de ellas, en opinión de los padres.
Las modalidades de colaboración en las que los centros estudiados parecen emprender menos iniciativas son las que corresponden en el modelo de Epstein al Apoyo a la crianza y a la Ayuda para el aprendizaje en el hogar.
Hay, incluso, algunos centros en los que el profesorado y los directores indican que llevan a cabo actividades en horario extraescolar con las que se trata de implicar a las familias en actividades de ocio que puedan ser beneficiosas para los niños.
Finalmente, la modalidad en la que se identifica un menor número de acciones es la referida a las Ayudas para impulsar el aprendizaje en el hogar.
Conclusiones
Lo que se quiere llegar a conseguir con esta investigación es la unión entre la familia y la escuela en todos los ámbitos escolares ya que la familia es fundamental a la hora del desarrollo mental de los más pequeños por lo que con la colaboración de la escuela, los niños no tendrán retraso en su desarrollo. Además, cabe destacar lo que significa que los padres tengan ese compromiso con la escuela de participar en todas las actividades que están dentro del proyecto educativo de sus hijos e hijas.
Comentarios
Publicar un comentario