Texto 1 sobre la familia y la educación

 Texto 1.

1. Titulo.

Participación de las familias inmigrantes y educación intercultural en la escuela.

2.Cita APA Leiva Olivencia, J. J (2011). Participación de las familias inmigrantes y

  educación intercultural en la escuela. (14),pp. 119-134.

Contextos educativos: Revista de educación

3. Palabras claves: Educación Intercultural, familias inmigrantes, diversidad cultural, convivencia, escuela inclusiva.

4.Resumen : Este trabajo focaliza su mirada en la participación de las familias inmigrantes en el contexto escolar, analizando dicha participación como una iniciativa fundamental en la generación y desarrollo de una convivencia educativa intercultural en el marco de unas instituciones educativas que pretende ser inclusiva. En este sentido planteamos que la interculturalidad necesita de prácticas activas y democráticas como la participación comunicativa escolar en los contextos educativos de diversidad cultural, ya que permite a los más jóvenes aprender modelos de relaciones y valores sociales positivos. En efecto, un reciente estudio de investigación realizado en centros educativos públicos de Primaria y Secundaria de la provincia de Málaga, confirma la tendencia creciente de considerar la importancia de promover la imterculturalidad y la implicación de las familias inmigrantes, para mejorar la construcción de una convivencia escolar intercultural e inclusiva.

5. Conclusiones finales: De todo lo expuesto se desprende la idea de que las relaciones entre familias inmigrantes y autóctonas son todavía escasas, y solamente aquellas familias que tiene algún grado de amistad se relacionan de alguna manera. Las relaciones positivas entre familias de diferentes culturas deben ser un instrumento fundamental de interacción cultural de gran valor para los alumnos, pues supone un modelo de relaciones que favorece comportamientos prosociales y actitudes de apertura a la diversidad cultural. El problema es que todavía persiste cierto grado de rechazo de las familias autóctonas hacia la población escolar inmigrante, lo que tiene una implicación emocional y social directa en e, sentido de excluir a estos alumnos y a sus familias, y por tanto, no favorecer las potenciales de la diversidad cultural como factor de promoción de una convivencia educativa solidaria y tolerante.

Una lectura crítica de los datos obtenidos en nuestro estudio nos lleva a considerar que la participación de las familias, tanto inmigrantes como autóctonas, como de las organizaciones y entidades sociales, va a tener un papel cada día más relevante en el clima de convivencia escolar, sobre todo en los contextos educativos de diversidad cultural , que en términos generales, son más susceptibles de recibir apoyos, recursos y ayudas de diversa índole por parte de estas instituciones (ONGS, AA. .S, Fundaciones...). La cuestión clave es que el profesorado se mueve a menudo, en un sistema de comunicación cerrado com el entorno social con el entorno social del centro educativo debido, en ocasiones, a la inseguridad que le suscita la falta de dominio de algunos temas de sensibilización y formación intelectual. Así mismo, es cierto que hemos constatado cómo hay algunos profesores que no aprovechan el potencial didáctico que le ofrecen muchas ONGS y grupos sociales que podrían colaborar en la transformación intercultural del currículum escolar. En efecto, a pesar de que es cierto que cada día acuden con más frecuencia estas entidades a trabajar a la escuela, todavía persiste la idea de que la institución escolar no es el espacio natural para estas entidades sociales, las cuales acostumbran a basar su estrategia de acceso al centro escolar mediante la elaboración de materiales didácticos externos o bien la realización de algún tipo de actividad puntual en el contexto educativo formal . En todo caso, si tenemos que confirmar que estas entidades no solo trabajan en horario extraescolar, sino que ya actúan en el horario escolar, dotando de una gran vitalidad y participación democrática a la institución educativa, es decir, a unas escuelas que camina ya hacia la interculturalidad, y que, se constituyes en escuelas inclusivas.

Nuestra propuesta va en línea de construir una escuela intercultural entendida en términos de comunidad de aprendizaje, es decir, que el proyecto curricular de centro se haga no desde una perspectiva técnica o administrativa, sino fundamentalmente crítica y transformadora, con la participación activa e implicación crítica de alumnos, familias y entidades sociales en el marco de una comunidad intercultural de aprendizaje. En definitiva , estamos planteando que es posible y sobre todo necesaria, la transformación del currículum escolar introduciendo nuevas opciones de participación comunitaria en la escuela. En este sentido, el empleo de las nuevas tecnología y las comunidades virtuales son también dos caminos novedosos para iniciar y consolidar este tipo de participación escolar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Texto 2: La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños

Texto básico 2 Pilares de la educación.

Texto 2 de investigación